El Interiorismo es crear y configurar los espacios interiores en donde vivimos, habitamos ó nos inter-relacionamos con el otro”.

“Espacios que habitamos con nuestras emociones” 

El Interiorismo es una profesión bellísima y muy completa, pero que con cierta frecuencia es desconocida por el propio usuario. Por ello, queremos abrir e inaugurar nuestro espacio blog con una explicación de lo que conlleva ser Interiorista ó Diseñador de Interiores , ya que hacer  Interiorismo y hacer Decoración no es lo mismo.

La profesión de Interiorista va más allá de la selección de paletas de colores, textiles, mobiliario  y complementos.

Ser Interiorista es ser honesto, es resolverte problemas, es encontrar soluciones a tus necesidades, es Diseñar espacios..”

El Interiorismo es una profesión que incluye; desarrollo conceptual, planificar los espacios, investigar, inspeccionar, programar, comunicarse con las partes interesadas, coordinar, gestionar la construcción, gestionar los tiempos de ejecución y administrar los proyectos de tal manera que los interiores alcancen el máximo rendimiento  en cuanto a funcionalidad humana.

Por lo tanto, el Interiorismo es una profesión multifacética que aúna a una parte creativa con otra parte técnica para la cual el profesional debe estar cualificado en múltiples disciplinas con el fin de que el resultado sea positivo y el deseado.

ext_105

*Apartamento de 65 m2 en donde el espacio fue rentabilizado al máximo para obtener una Sala de baños y un vestidor que dan paso al dormitorio

Es de vital importancia seleccionar a un buen profesional que tenga estas cualidades y que garantice este resultado.

A partir de que el cliente hace entrega de la vivienda o del local a un estudio de Interiorismo hay que partir desde cero; reuniones, análisis de necesidades, información, entender al cliente, visitas, mediciones, bocetos, planos, perspectivas, cumplimiento de normativas municipales locales, planificar los tiempos, planos de distribución, de albañilería, de fontanería, electricidad, iluminación, carpintería, climatización, domótica, presupuestos, elección de materiales, revestimientos adecuados, certificaciones…. dirección de obra y coordinación de gremios, control de presupuestos, …etc en definitiva, un trabajo técnico, complejo y laborioso que a menudo el publico en general desconoce interpretando que el Interiorismo es lo mismo que Decoración. Y la Decoración es solo una herramienta más del Interiorismo, importante por supuesto, pero una más.

COMO SURGIÓ LA FIGURA DEL INTERIORISTA ?

windsor_6

Imagen : Amueblamiento con Arketipo

En el pasado, los interiores se unificaban instintivamente como parte del proceso de la construcción de la casa, pero con el desarrollo de la sociedad y de una arquitectura cada vez más compleja, la función del profesional del Interiorismo fue tomando más y más fuerza.

La búsqueda del uso eficaz del espacio, el bienestar del usuario y el diseño funcional fue contribuyendo a que los servicios de Diseñadores de Interiores se fueran extendiendo ya que la clase media en los países industrializados había ido creciendo en tamaño y prosperidad. Como consecuencia, la sociedad también comenzó a desear armonía en el espacio y en la estética doméstica. Esta creciente demanda no solo se limitó al hogar, también a las oficinas, hoteles, etc, edificios públicos que fueron haciéndose cada vez más grandes y complejos  necesitando contratar  a carpinteros, yeseros, textiles, diseñadores de muebles…. los catálogos con impresiones de estilos diferentes para públicos diferentes comenzaron a circular y también a crearse espacios y exposiciones de interiores. Para organizar todo este proceso tan complejo fue apareciendo esta profesión especializada en la gestión de todo lo relacionado con el espacio interior.

Una figura profesional, que podemos asegurar hoy en día que es imprescindible en nuestra sociedad, bien para optimizar el diseño de nuestros hogares ó bien en el de los locales comerciales.

No hay mejor vivienda  o local comercial que aquél que se ha estudiado desde su base en un Proyecto de Interiorismo, perfecto y ajustado a las demandas del Cliente, así obtendremos el resultado más óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *